Mirá las entrevistas y últimas novedades del Audiovisual en Argentina y el mundo.

2013-09-15

Compartir esta página

INFORME: CINE EN MEDIO ORIENTE: PRIMAVERA CERO

Por Nick Vivarelli

Mientras la Primavera Árabe navega en un invierno de incertidumbre, el cine comienza su propia revolución.

Los tiempos revolucionarios están alimentando condiciones revolucionarias para los realizadores en Medio Oriente, dando origen a una Nueva Ola cinematográfica, aún cuando la inestabilidad política está poniendo a muchos en el punto de mira de la guerra civil y algunos de los talentos top de la región buscan puertos más seguros en Hollywood y Europa.

“En este momento, es como si se tratara de la Nouvelle Vague del mundo árabe, pero un montón de directores van a sufrir una reacción post Primavera Árabe mientras sus gobiernos se vuelven más islámicos” opina el realizador británico de origen yemení Bader Ben Hirsi. “Esa es la razón por la que muchos se están trasladando al extranjero y forjando lazos con Europa y América del Norte”.

“Farsh Wi Ghata” del director Ahmad Abdallah, tuvo hace poco problemas con la censura para obtener un permiso para filmar en una mezquita de El Cairo. Este es uno de los tantos ejemplos que podemos encontrar en la zona.

“El desafío para el cine árabe ahora, además de los problemas políticos y económicos, es hacer películas que no sólo sean “cine arte”; de otra forma, la industria no va a despegar” acota Mohamed Hefzy, el productor más prolífico de Egipto, cuya compañía Film Clinic tiene programado un film de terror 3D del director de “Alta Tensión” (Haute Tension – 2003) Alexandre Aja, entre otros.

La actriz y directora libanesa Nadine Labaki, en una imagen de su premiada película “¿Y ahora dónde Vamos? (Et maintenant on va où? – 2011).
La actriz y directora libanesa Nadine Labaki, en una imagen de su premiada película “¿Y ahora dónde Vamos? (Et maintenant on va où? – 2011).

La productora jordana Heba Abu Musaed subraya que el único director del mundo árabe que ha triunfado comercial y artísticamente es la libanesa Nadine Labaki, quien, después de su hit internacional de 2007 “Caramel” (Sukkar Banat), presentó “¿Y ahora dónde Vamos? (Et maintenant on va où?) en Cannes, obteniendo una mención especial. “Necesitamos financiación y publicidad europeas para salir y destacarnos” dice Abu Musaed.

Líbano, que, como Irán, tiene profundas raíces cinematográficas, dio lugar a dos destacadas producciones, presentadas en Toronto. El documental “The Lebanese Rocket Society” de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige; y el drama “The Attack” (L’attentat) de Ziad Doueiri (que obtuvo el premio mayor en el Festival de Cine de Marruecos).

Un paseo en bicicleta desafía todos los límites en “Wadjda” (Haifaa Al Mansour – 2012)
Un paseo en bicicleta desafía todos los límites en “Wadjda” (Haifaa Al Mansour – 2012)

En el Golfo, donde se fomenta realizadores en una región donde ese trabajo simplemente no existe, la revelación es “Wadjda” de Haifaa Al Mansour, la primera película saudita dirigida por una mujer. En Dubai, Ali F. Mostafa encabezó “City of Life” (2009), primer film de un director emirati, convirtiéndose en un hit local en 2010.

La Primavera Áraba ha abierto caminos para los documentalistas. “Lo hemos visto en El Cairo, porque mucha gente simplemente tiene una cámara, y empieza a filmar, inclusive con un celular,” dice el productor Mahmoud Sabit. Aunque agrega que tales libertades parecen insostenibles. “Es probable que haya limitaciones sobre esto” reflexiona.

El impacto de la política sobre los directores en Egipto, que sigue siendo el epicentro de la industria del cine árabe, se vio plenamente en el último Festival de Cine de El Cairo, que tuvo un comienzo turbulento entre protestas contra una toma de poder del presidente islámico Mohamed Morsi, que originó boicots del evento de parte de directores y otros profesionales. El director egipcio Wael Omar retiró su documental “In Search of ‘Oil and Sand’” declarando: “Me rehúso a participar de un festival de cine asociado con el ministerio de cultura cuando el gobierno egipcio está atacando ciudadanos en las calles”.

El realizador Tamer Awam, asesinado en Siria mientras registraba un bombardeo a un barrio civil
El realizador Tamer Awam, asesinado en Siria mientras registraba un bombardeo a un barrio civil. http://blogs.revistavanityfair.es

En mayo de 2012, el estudiante de cine sirio Bassel Shahade, quien filmaba la rebelión en su país, fue asesinado en la ciudad de Homs; en septiembre, el documentalista Tamer Awam murió por las heridas de metralla recibidas mientras registraba la insurgencia siria en Aleppo. Éstos son sólo dos ejemplos que ilustran una época oscura para una región, donde, sin embargo, el cine sigue dando batalla.

FUENTE: VARIETY