Mirá las entrevistas y últimas novedades del Audiovisual en Argentina y el mundo.
2014-03-17
Compartir esta página
FICCIÓN: “GRAVEDAD” DE ALFONSO CUARÓN: UN SALTO AL ESPACIO MÁS PROFUNDO
Por Michael Rosser
El film, ganador del Oscar, usa el 3D para meter a la audiencia en el medio de la catástrofe, con la ayuda del supervisor de 3D, Chris Parks.

SCon el título original de “Gravity: A Space Adventure In 3D”, el thriller de Alfonso Cuarón integró el pensamiento tridimensional desde el principio. Tal tratamiento la ayudó a convertirse en la primera película en disputarle la corona a la monumental “Avatar” (James Cameron – 2009).
Chris Parks, supervisor de 3D (stereo supervisor) de Vision3, compañía que cofundó en 1998, basada en Londres, asevera: “Mi interés particular está en los poderes de narrativa del 3D, y no sólo en el espectáculo”. Acababa de terminar de trabajar en “Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas” (Pirates Of The Caribbean: On Stranger Tides”– Rob Marshall – 2011) cuando conoció a Cuarón, en 2010. “Creo que él era cauto conmigo, este tipo que venía a decirle cómo usar el 3D en su película”. Fue cuando Parks contrastó los peligros del espacio con el santuario de las estaciones espaciales que conectó con el director. “Allí afuera es peligroso, ella está hiperventilando, muriendo, asustada” explica Parks. “Cuando entra, la envolvemos. Como un capullo; un renacer”.
Inicialmente, Parks había planeado filmar “nativamente”, con cámaras 3D en el set tomando a los actores (Robert Downey Jr y Scarlett Johansson en aquel entonces). Para las pruebas usaron cámaras Arri Alexa montadas en soportes 3Ality, en los estudios Leavesden. Finalmente, Cuarón y el director de fotografía Emmanuel Lubezki decidieron usar brazos robóticos con cámaras para generar movimiento fluido mientras los actores actuaban en una caja iluminada. Este cubo de 20 pies por 10 estaba equipado con 50.000 LEDs para emparejar la luz sobre la cara de los actores con la luz virtual ya programada en las tomas CG, creadas por Framestore y lideradas por el supervisor de efectos visuales Tim Webber. Esto no era factible de hacer con las pesadas cámaras 3D. “Además, imaginate esta cosa engorrosa dando vueltas alrededor de la cara de la protagonista. Nunca fue una buena idea, aún si los brazos robóticos hubieran podido manejarlas”.

La decisión fue llevada a crear la mayor parte de los efectos exteriores 3D en una computadora, con Parks usando cámaras virtuales para crear niveles variables de profundidad.
“La gente de Framestore me construyó un soporte virtual 3D para que pudiera realizar cosas imposibles de hacer en la vida real” cuenta Parks. “Tenía dos cámaras que podían superponerse completamente o salir a 10 billones de millas, cuando tratábamos de crear separación en las estrellas”.
Unos 22 minutos de la película, incluyendo escenas en las dos cápsulas y la escena final, fueron filmadas en 2D y luego convertidas al 3D en Prime Focus World, supervisadas por Parks. “Tenía ideas fuertes sobre cómo quería que lucieran los actores en la conversión. La cantidad justa de volumen y redondez era lo más importante en esas escenas dramáticas”.
“Con el 400% más de información que se obtiene del 3D, yo quería usar ese extra para facilitar la comunicación de los actores con el público. Eso solamente llega logrando esta redondez estereoscópica”.
El trabajo de Prime Focus también incluyó lo que debe ser la toma convertida más larga – 15.531 cuadros en 10 minutos – que aparece hacia el final del film sobre la estación espacial china. Mientras Parks elige usar el 3D como una herramienta narrativa más que emplearlo en trucos “punzantes”, no es contrario a jugar con la audiencia, pero con buena razón. “Nos divertimos con el 3D en “Gravedad” y lo usamos con un fuerte efecto, lanzándole más mierda al público que cualquier otra película hecha en 3D antes. Pero era para ponerlos en el medio de la catástrofe y hacerles sentir esa sensación de peligro”.

Aunque no haya lanzas apuntando al público, el uso de un flotante muñeco Marvin el Marciano ayuda a la historia: “Hay un momento crucial donde la protagonista se enfrenta cara a cara con un cadáver y todos tenían que saltar. Pero no estaba funcionando como Alfonso buscaba y él quiso usar el 3D para ayudar a acentuar el momento. Entonces hicimos flotar a Marvin en el espacio teatral para calmar la tensión y en ese momento hacemos saltar a la gente con el cuerpo. Para mí, es interesante porque el director está tratando de lograr algo y nosotros usamos el 3D para ayudarlo a obtenerlo”.
Además de sus multiples premios, “Gravedad” fue un tremendo éxito en la taquilla mundial. Mientras se prepara para introducir a Tom Cruise en la tercera dimensión, junto al director Doug Liman (“Jumper” – 2008), Parks reflexiona: “Tanto el arte, como la iluminación y la fotografía han tenido 100 años para evolucionar; nosotros tuvimos sólo el 5 % de ese tiempo“







