Mirá las entrevistas y últimas novedades del Audiovisual en Argentina y el mundo.
2013-01-07
Compartir esta página
AVANCES TECNOLÓGICOS: La leyenda en efectos visuales Douglas Trumbull
Douglas Trumbull es una leyenda en efectos visuales (fue Supervisor de Efectos en “2001: Odisea del Espacio” (Stanley Kubrick) y “Blade Runner” (Ridley Scott), entre otras. Está desarrollando una tecnología de alta frecuencia de cuadro (o HDR, según sus iniciales en inglés) para brindarle a la audiencia una experiencia más profunda.

“Hay un montón de info sobre el 3D y el HDR, pero todavía poca gente entiende de verdad como hacer avanzar la industria al siglo 21, tomando ventaja del bajo costo de data y el hecho que los proyectores digitales hoy están listos para andar a 144 cuadros x segundo”.
Trumbull continúa: “Peter Jackson, valientemente, hizo “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” (The Hobbit: An Unexpected Journey) a 48 cuadros x segundo, pero las críticas que tuvo su demo de 10 minutos proyectado han sido dispares, mayormente porque el HDR induce a un tipo de calidad de video similar a la televisión en vivo. James Cameron está planeando hacer Avatar 2 y 3 a 60 cuadros x segundo, y ha producido unos demos sorprendentes. Sería trágico que el estudio no avanzara con esto”.

“Mi experiencia con Showscan, Imax y las atracciones de parque temático como Volver al Futuro – The Ride, es que, si querés llevar al público a un viaje impresionante, necesitás cada píxel, cada aumento en la velocidad del cuadro y cada centímetro de pantalla gigante ultra brillante que puedas. Lo más real e intensa, mejor para el nuevo género de “cine como evento”. Esto no amenaza el estándar de 24 cuadros x segundo, que es una maravillosa forma de relato que persistirá mucho tiempo y es perfectamente apropiada a las pantallas rectangulares en cines, televisión, etc”.








