Mirá las entrevistas y últimas novedades del Audiovisual en Argentina y el mundo.

2021-01-20

Compartir esta página

FICCIÓN: NEWS OF THE WORLD, DE PAUL GREENGRASS: EL CONTADOR DE HISTORIAS

El director inglés vuelve a reunirse con Tom Hanks para incursionar en un género diferente, un western que usa el poder de la palabra como su mayor arma.

foto
Tom Hanks es el ex capitán Jeffrey Kidd en News of the World (Paul Greengrass – 2020): “Estas comunidades estaban a merced de la tuberculosis y la pobreza y las consecuencias de la guerra que las dejó golpeadas y destrozadas, pero el relato de historias las sostiene y las revive. Para aquellos de nosotros que tenemos el gran privilegio de trabajar en este negocio, esa siempre ha sido la gran misión. Para entretener a la gente, contar historias y darles personajes con los que la gente se pueda identificar, con los que quiera emprender esos viajes. Y esperás que durante dos horas, puedas contar una historia para las personas que las lleve más allá de las dificultades de sus vidas. De eso trataron las películas para mí, desde el principio. ¿Por qué la gente se refugiaba en esos hermosos palacios? Porque eran lugares cálidos y mágicos donde podías tener una experiencia colectiva y ser transportado por la narración a lugares de fantasía, a mundos que sentías como propios. Mostrando lo mejor de vos y lo peor de vos. En algún lugar de la experiencia de la pantalla grande, estás elevado y sanado. Esa es toda la historia de las películas, para mí”

Ambientada en la década de 1870, News of the World se centra en Kidd (Tom Hanks), un ex capitán del ejército que viaja por los pueblos leyendo las noticias de los diarios, quien se encuentra con la inesperada misión de devolver a una niña, Johanna (Helena Zengel) a sus parientes después de que la tribu indígena Kiowa se la llevara años antes. En el camino, se encuentran con todo tipo de fuerzas hostiles que impregnan el Salvaje Oeste. El film es una adaptación de la novela del mismo nombre de Paulette Jiles, y vuelve a reunir a Paul Greengrass con uno de los actores más queridos de Hollywood tras la historia basada en hechos reales de aquel barco secuestrado por piratas, Captain Phillips (2013).

Para Greengrass y su cámara inquieta, el western es un género nuevo: “No podría decir que estuviera esperando el western correcto. Es cierto, crecí con los westerns, los amaba cuando era chico. Y luego sos un estudiante. Estás creciendo y estudiás a John Ford y [John] Sturges, y a todos esos tipos. Pero nunca pensé que podría hacer uno. Lo que sí pensé fue: ‘Me gustaría hacer una película que explore llegar a un lugar mejor’. Porque parece que nuestro mundo está muy oscuro y dividido amargamente en este momento. Estés donde estés, ya sea que estés en tu país o en mi país, o en cualquier otro lugar. Porque tengo hijos y quiero que el mundo sea bueno para ellos. Así que eso estaba en mi mente. Y luego apareció esta novela, la leí y pensé: ‘Bueno, acá está esta historia sobre el lector de noticias que va de pueblo en pueblo, y se siente solo, pero… es el tipo de narrativa que cura; él teje un hilo que conecta una comunidad rota con otra comunidad rota, y no tiene nada, pero eso es todo lo que puede hacer, y eso es lo que hace’. Y luego conoce a una chica misteriosa, y emprenden un viaje de sanación. Y me dije: ‘Bueno, estamos en 1870, es la sombra de la Guerra Civil, es Estados Unidos amargamente dividido tratando de curarse, eso es hoy, ¿no?’ Ese fue realmente el comienzo del proceso para mí.” Y agrega: “Tom ya estaba metido en el tema cuando leí la novela. Fue como un sueño hecho realidad, para ser honesto; era un western, y una oportunidad para hacer equipo con Tom. Y también desde mi punto de vista, la oportunidad de hacer una película de aspecto más clásico, diferente, abrir nuevos caminos, porque no siempre se pueden hacer las mismas cosas. Tenés que desafiarte a vos mismo y hacer cosas diferentes.”

foto
Tom Hanks y Helena Zengel en News of the World (Paul Greengrass – 2020): “Para cualquiera que tenga un centavo, él leerá las noticias: historias locales en un viejo granero, historias federales en una polvorienta plaza del pueblo, historias de muy, muy lejos. Es un gran personaje, porque tiene misterio y el corazón roto. Conoce a esta enigmática jovencita, Johanna, y tiene que intentar llevarla a casa con su familia sobreviviente. Esta odisea por el paisaje de Texas en 1870 es realmente un viaje en busca de pertenencia. ¿Cómo escapamos de la división? ¿Cómo encontramos nuestro camino más allá de la amargura, más allá de la pandemia, más allá de todas las dificultades que asaltaron a esos personajes entonces, pero que hoy nos resultan muy familiares? Y al final, se trata del poder curativo de contar historias y el poder curativo de pertenecer. Cuando leí la novela de Paulette Jiles, supe que quería hacer una película con ella. Y Tom era literalmente perfecto para el papel”

Con respecto a qué influencias tuvo para el proyecto, Paul cuenta: “Bueno, está ambientado en 1870, y la gente se mueve más despacio y no hay autos. Tiene cierto ritmo. Pero sí, obviamente, pensé en John Ford… Hace unos años, yo fui una de las personas involucradas en esa serie documental de Neflix, Five Came Back (2017). Cinco directores que fueron a la guerra, pero volvieron cambiados. Yo elegí hacer John Ford. Así que él estaba mucho en mi mente. Vimos todas sus películas y hablamos mucho de él. Y luego, cuando leí esta novela, me di cuenta de que en realidad era Más Corazón que Odio (The Searchers – John Ford – 1956) al revés. No era el hombre que salía a buscar a la chica, era el hombre que la llevaba a casa. Y eso lo hacía sentir, también, bastante contemporáneo y diferente. Pero obviamente mítico, como deben ser todos los grandes westerns. Y también una oportunidad para hacer una película bajo el gran cielo. Porque ¿qué es un western? Un western es generalmente un drama intenso e íntimo, que se desarrolla contra este enorme e inhóspito paisaje.”

Greengrass se entusiasma: “Disfruté las escenas de tiros. Puedo decir que hacer la película fue un paquete de diversión desde el primer momento hasta el último, absolutamente. Como crecí con westerns, tenía que pellizcarme y decir: ‘Estoy en medio de un desierto, bajo el gran cielo, filmando un western’. Quiero decir, ¿qué tan malo puede ser? Pero dicho esto, fue un verdadero suplicio también porque estábamos en el desierto. Y tenés calor, y hace un frío glacial a la noche, y hervís durante el día. Sí, tenés caballos, polvo y barro, vacas y una niña actriz. Y todos estábamos en el lugar. Aquella escena del tiroteo en el medio; tuvimos que subir a esos acantilados. Todo el equipo tuvo que subir, mano sobre mano en cuerdas. Dos horas para subir, y luego, cuando llegabas ahí, había muchos problemas de seguridad. Tenías que tener mucho, mucho, mucho cuidado para asegurarte de que todo se hiciera correctamente. Y después, para colmo, había una buena familia de serpientes de cascabel allí arriba. Entonces, estabas filmando y te daban un toque en el hombro para decir: ‘Esperá, hay una serpiente de cascabel a unos dos metros y medio de donde estás, así que te la vamos a sacar’. Pero toda la realización de la película fue una aventura, y creo que eso se refleja en ella, y creo que nos unió a todos como un pequeño grupo.”

foto
El director Paul Greengrass en el set de News of the World (2020): “Esta sensación de división no surgió de la nada, ¿verdad? Se ha estado construyendo durante muchos años. Este sentido de alienación, injusticia sin abordar. Esa sensación de fragmentación. Estas son cosas que han estado afligiendo a todas las sociedades de Occidente durante años. Me sorprendió en el buen sentido, y creo que todos los que hicieron la película lo sintieron inquietantemente familiar. Algo de eso fue deliberado y algo de eso es lo que sucede cuando hacés una película. Si tenés suerte, parece que te habla dónde sea que estés. Ojalá este film lo haga, sin excesivo sentimentalismo, en un mundo lleno de desafíos. Es un viaje peligroso que siguen, pero en última instancia, es un viaje hacia la pertenencia y la sanación”

No debe ser fácil encontrar al personaje de Johanna, la niña salvaje que interpreta Helena Zengel. Cuenta el director: “Es curioso, cuando empezás una película, siempre tenés una idea de cuáles son tus grandes desafíos y tus grandes dificultades. Qué rocas grandes tenés por delante. Y obviamente en esta, recuerdo haber dicho: ‘¿Dónde vamos a encontrar a esta nena de 11 años que pueda actuar tan bien como Tom Hanks, que pueda transmitir este rol increíblemente difícil?’ Imaginate que ella tiene que transmitirlo todo en sus ojos. Y eso es un gran desafío. Sabía que tenía que ser alemana, porque la chica de la novela lo era. Muchos alemanes llegaron a Texas en busca de tierras baratas o gratis. Pensé: ‘Esto va a llevar meses y meses y meses’. Al final resultó que fue la decisión más fácil de toda la película. Gail Mutrux, una de las productoras, me dijo: ‘¿Has visto la película System Crasher (Systemsprenger – Nora Fingscheidt – 2019) que ganó el premio en Berlín la otra semana?’ ‘No, tengo muchas ganas de verla’. Ella dijo: ‘Tengo una copia. Te la mando’. La vi esa noche. Helena está magnífica en esa película; absolutamente magnífica. Dije que tenía que conocerla. Vino con su madre la semana siguiente y pasamos el día juntos. Su madre la filmó, hicimos algunos talleres e interpretamos algunas escenas. Después de unas seis horas, dije: ‘Bueno, ella es Johanna’. Y le pregunté: ‘Por cierto, ¿montás a caballo? ¿Te sentís cómoda con los caballos?’. ‘Me encantan’, dijo. ‘Tengo mi propio caballo’. Esto está absolutamente hecho, pensé.”

Paul continúa: “Ella consiguió el papel, pero nunca se sabe con un chico. Tiene 11 años, ¿cómo va a estar cuando te des vuelta? Cuando estés en el set, cuando sea difícil, cuando estemos haciendo todas estas cosas. El primer día filmamos la escena en la que se encuentran en el bosque al comienzo de la película. Me sentía muy estresado por dentro y trataba de no transmitirlo, por supuesto, porque nunca se sabe cómo va a ser realmente. En las primeras tomas, Tom se acercó a decirnos: ‘Ella es magnífica’. Fue extraño; después de aproximadamente una hora, toda la ansiedad simplemente desapareció. Literalmente, desde ese momento, nunca pensé en Helena como un potencial, ‘¿Podría, podría, podría?’ Ella era brillante y ambos tenían una química poco común. Contaron la historia sin esfuerzo. Fue algo muy raro y un privilegio verlo.”

FUENTE: www.screenrant.com | www.theplaylist.net