Mirá las entrevistas y últimas novedades del Audiovisual en Argentina y el mundo.
2015-08-25
Compartir esta página
FESTIVALES: VENECIA 2015: EL AÑO DE AMÉRICA LATINA
Del 2 al 12 de septiembre se desarrollará la edición número 72 del Festival de Cine de Venecia, presentando nueve títulos latinoamericanos.

”El cine latinoamericano hoy es el más pujante, novedoso e interesante de todo el planeta. Lo más fresco e innovador proviene de América Latina. Además de cantidad hay mucha calidad. Son películas que sorprenden, como lo prueba el hecho de que haya nueve títulos de cinco países del subcontinente en las distintas secciones del 72º Festival de Venecia”, declaró en conferencia de prensa en Roma el director del evento, Alberto Barbera.
En una concurrida conferencia celebrada en el amplio salón de actos del Hotel Westin Excelsior de Via Veneto, Barbera declaró que en los últimos 20 años el cine latinoamericano se ha ido distinguiendo, en uno u otro país, ”pero nunca como este año la producción ha alcanzado los niveles de variedad y calidad que la han vuelto la verdadera protagonista de esta Mostra”.
Para Barbera, esto se debe ”a un vuelco productivo que ha privilegiado al cine de calidad, que si bien se remite a una gran tradición histórica y artística, ha innovado y sorprendido a los seleccionadores, por lo que muy bien puedo decir que este será el año de América Latina en Venecia”.

El director mexicano Alfonso Cuarón preside el jurado que otorgará los tan ansiados Leones de Oro y Plata. En la reseña en concurso del Festival, fueron seleccionadas la argentina “El Clan” de Pablo Trapero y “Desde Allá”, ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas, mientras fuera de él figura el film mexicano “La Calle de la Amargura” del veterano Arturo Ripstein.
En la sección informativa Horizontes – con jurado propio presidido por el prolífico productor y director Jonathan Demme – se destacan el drama “Boi Neon” de Gabriel Mascaro, coproducción brasilera-uruguaya, el film mexicano “Un Monstruo de Mil Cabezas”, del uruguayo Rodrigo Plá, y los cortometrajes “En Defensa Propia” de Mariana Arriaga (México), “Tarántula” de Aly Muritiba y Marja Calafange (Brasil), “Mate-me Por Favor” coproducción Brasil-Argentina de Anita Rocha Da Silveira, “55 Pastillas” de Sebastián Muro (Argentina) y “Zero” de David Victori (México-Estados Unidos, Gran Bretaña-España).

Eso sin contar el clásico argentino “Apenas un Delincuente” de Hugo Fregonese (1949), recién restaurado por el Museo del Cine y Filmoteca Argentina en la sección Clásicos, y la participación de la actriz francoargentina Bérénice Bejo, de “El Artista” (The Artist – Michel Hazanavicious) en el film “The Childhood of a Leader”, de Brady Corbet, presente en la sección Horizontes.







